Cómo combinar la Medicina Occidental y la Tradicional China

Mantener el equilibrio con el Ba Duan Jin

Como sabrás, el Chi Kung y el Ba Duan Jin, también conocido como “Las Ocho Piezas del Brocado”, o “Los Ocho Movimientos de la Seda”, es una forma de Chi Kung muy difundida y como tal, forma parte de la Medicina Tradicional China.

En este artículo te hablo de cómo las dos medicinas se complementan y son perfectamente compatibles de tal forma que el todo supera la suma de las partes.

No hace mucho se consideraba que tan sólo la Medicina Occidental era perfecta y científica, mientras que la Medicina Tradicional China estaba atrasada, era poco aceptable y no científica. Sin embargo en la actualidad se considera que:

  1.  Tanto la Medicina Occidental como la Medicina Tradicional China son ciencias igual de válidas que garantizan la salud y curan las enfermedades.
  2.  Ambas pueden aplicarse en forma simultánea o alternativa en un mismo paciente, proporcionando resultados más satisfactorios que si sólo se aplicara una de ellas.
  3. Cada una de ellas tiene sus propias características, indicaciones, contraindicaciones, defectos y limitaciones.

El cambio en este planteamiento tiene su origen en la práctica, donde la gente ha reconocido que la Medicina Occidental no es perfecta, en especial ante un grupo de enfermedades contemporáneas que amenazan seriamente a la humanidad tales como: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, encefálicas, renales, colagenopatías, patología inmunitaria, hepáticas y el SIDA.

Por otra parte, el abuso de los medicamentos químicos con sus considerables efectos secundarios y la indiscriminada importancia dada por la Medicina Occidental moderna a los exámenes complementarios de laboratorio, subestimando el fortalecimiento de la resistencia corporal del enfermo, han actuado y siguen actuando en detrimento de sus resultados.

La Mediciana Tradicional China desde siempre y recientemente la antroposófica de Rudolf Steniner, subrayan que la enfermedad no es simplemente un cambio patológico en alguna parte del cuerpo, sino que se trata siempre del resultado de un desequilibrio de todo el organismo, y no sólo a nivel físico, sino también a nivel espiritual. De ahí que la terapéutica en Medicina Tradicional China va dirigida al restablecimiento de ese equilibrio general perdido.

Los medicamentos tradicionales chinos que se usan desde hace más de 2000 años, no tienen efectos secundarios. Está harto comprobada la eficacia y la seguridad de la acupuntura, el masaje, el Chi Kung, el tratamiento de las fracturas y los ejercicios respiratorios, entre muchos otros.

La Medicina Tradicional China basa su filosofía en el equilibrio dinámico global, como un todo, del cuerpo humano y el ambiente con el que se relaciona; así como también en que las distintas partes integrantes del cuerpo son inseparables tratándolo como un sistema indivisible e interrelacionado. Abarca la relación del hombre con su microcosmos (su entorno familiar y social) y su macrocosmos (su relación con el Universo y con la Naturaleza).

En conclusión, cuando en las interrelaciones del hombre con su entono hay equilibrio, este se hallará sano, cuan éste equilibrio se rompe se produce la enfermedad.

La práctica del Ba Duan Jin, como parte de la Medicina Tradicional China, cumple con sus principios más fundamentales y está perfectamente demostrado que su práctica diaria ayuda a mantener dicho equilibrio físico y espiritual, previniendo innumerables enfermedades y ayudando a restablecer la salud a muchos enfermos que han perdido dicho equilibrio.

Jorge Beltrán – Instructor

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (1 Comentario hasta ahora)


  1. Cristina
    3 años ago

    Solo te dire que me ha encantado el articulo.
    Un resumen perfectamente explicado!!
    Gracias